Inicio » Universidad Nacional de República Dominicana y UPSJB exploran nuevas oportunidades de colaboración e intercambio académico

Cooperación Académica. En el marco de la Asamblea de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología (OFEDO U.D.U.A.L.), que este año tiene lugar en Perú, la Universidad Privada San Juan Bautista recibió la visita de una delegación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de República Dominicana, la cual tuvo por finalidad, reforzar la colaboración estratégica en materia académica en la carrera profesional de estomatología y fomentar el intercambio académico entre ambas casas de estudios.

El Dr. Rogelio Miguel Cordero López, Director de la Escuela de Estomatología de la UNPHU y presidente de OFEDO y la Dra. Sheila Burdiez, Coordinadora de Posgrado de Odontología de la UNPHU y Secretaria Ejecutiva de OFEDO, fueron cordialmente invitados por la Dra. Goretty García, Directora de la Escuela Profesional de Estomatología de la UPSJB. Este encuentro permitió a nuestra universidad anfitriona mostrar el potencial que posee la carrera profesional de Estomatología, el cual pudieron comprobar al realizar la visita de los laboratorios con los que cuenta esta carrera.

Ante la distinguida visita, en la que también participaron el Rector, Vicerrector Académico y de Investigación y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, autoridades de nuestra Universidad, se recordó que nuestras investigaciones ostentan el 2º lugar en el Ranking Scimago Institutions Ranking (SIR) Perú 2024, en el área de Ciencias Dentales. Un logro histórico que consolida a la UPSJB como una de las universidades líderes en investigación a nivel nacional e internacional, enfatizó la Dra. Goretty García.

Durante la visita, los representantes abordaron la posibilidad de implementar procesos de Movilidad Académica, clases espejo y otras actividades que podrían beneficiar no solo al programa de estomatología, sino también a otras carreras profesionales, motivo por el cual también participaron en la reunión los Directores de las Escuelas Profesionales de Derecho, Administración de Negocios, Contabilidad y Turismo, Hotelería y Gastronomía.

Ambas instituciones comparten en su oferta educativa Escuelas Profesionales como Medicina, Medicina Veterinaria, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Agronómica, Derecho, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría y Administración en Hotelería y Turismo.

Convenio Marco Vigente

Es importante destacar que la UPSJB y la UNPHU mantienen un Convenio Marco, vigente desde el 22 de octubre de 2023, que se extiende por cinco años y que contempla diversas formas de colaboración. Estas incluyen intercambio de estudiantes y docentes a nivel de pregrado y posgrado, desarrollo de talleres, charlas, conferencias, simposios y capacitaciones en temas de interés común.

Asimismo, se podrá impulsar la Movilidad Académica, la investigación, las publicaciones conjuntas de artículos científicos en revistas indexadas, actividades de responsabilidad social y otras formas de cooperación acordadas entre las partes conforme a sus estatutos, presupuestos y reglamentos internos.

Con esta visita, la Universidad Privada San Juan Bautista subraya su compromiso de fomentar la movilidad académica y el intercambio de conocimientos. La colaboración prevista no solo enriquecerá el desarrollo profesional de estudiantes y docentes, sino que también contribuirá a la creación de nuevas investigaciones y la mejora de prácticas académicas en ambas instituciones.