Inicio » Universidad Privada San Juan Bautista lanza campaña “No al Hostigamiento Sexual”

Con el objetivo de promover ambientes seguros y respetuosos, la Universidad Privada San Juan Bautista – Filial Ica, realizó el lanzamiento de la campaña “No al Hostigamiento Sexual”. Esta iniciativa busca combatir una problemática que afecta a muchas personas en el país y que, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, expone a las víctimas a ofensa, humillación e intimidación, afectando su dignidad.

Con mucha fuerza y determinación, la UPSJB emprendió esta campaña para hacer respetar los derechos de cada estudiante y trabajador, porque nadie debe ser hostigado bajo ninguna circunstancia. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en los últimos seis años, se han recibido alrededor de 4,000 denuncias de hostigamiento sexual laboral, donde 91% son de mujeres. Lamentablemente, solo el 10% de las personas víctimas hace la denuncia, de ahí la importancia de promover espacios seguros.

Al lanzamiento de la campaña se hizo en presencia del Dr. Alfredo Mendieta Leyva, director general de la UPSJB Filial Ica, del Dr. Pedro Eloy del Carpio Soto, Fiscal de Prevención del Delito, y el Lic. Fray Durand Marcatinco, promotor del Centro de Emergencia Mujer Ica.

Entre los mensajes principales de la campaña destacaron el respeto mutuo, como base de todas las relaciones; el desarrollo de un entorno seguro; la promoción de la dignidad y los derechos y el consentimiento, como punto partida de cualquier acto.

Luego de la ceremonia de lanzamiento, las autoridades de la Universidad San Juan Bautista, junto con el fiscal de prevención del delito Dr. Pedro Eloy del Carpio Soto y el coordinador del Centro de Emergencia Mujer, Lic. Fray Durand Marcatinco, realizaron un recorrido por todos los salones de la Filial Ica, para trasladar el mensaje de prevención del hostigamiento sexual a estudiantes y personal educativo.

El hostigamiento sexual en Perú es una problemática persistente, pero la visibilidad de los casos y la respuesta tanto de la sociedad civil como de las autoridades, podrá contribuir a generar cambios positivos, algo a lo que la apunta la Universidad Privada san Juan Bautista con la promoción de campañas como éstas.

La campaña “No al Hostigamiento Sexual” de la UPSJB es un paso firme en esta dirección, reafirmando el compromiso de la universidad con la protección y el respeto de los derechos de toda su comunidad.

Finalmente, la UPSBJ recuerda a toda la comunidad estudiantil, administrativa y público en general que si son o conocen a alguien que ha sido afectado por algún tipo de violencia, se comuniquen de manera gratuita a Línea 100 del Ministerio de la Mujer, donde podrá recibir atención personalizada y soporte emocional.