Inicio » Universidad Privada San Juan Bautista dona cinco monitores fetales para mejorar la atención de salud de las gestantes en Lima Norte

Salud Prenatal. En un acto que fortalece la colaboración entre el sector salud y el servicio académico, la Universidad Privada San Juan Bautista entregó cinco equipos completos de monitoreo fetal a la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (DIRIS Lima Norte), que permitirá fortalecer el control a la salud prenatal de los vecinos de este sector de la capital. Esta entrega se hizo en el marco del convenio específico de cooperación docente asistencial firmado el año pasado con la DIRIS Lima Norte, con el objetivo de mejorar tanto la formación de los estudiantes como la calidad de vida de los pacientes.

Un monitor fetal es un dispositivo médico que vigila la frecuencia cardíaca del feto y las contracciones uterinas de la madre durante el embarazo y el parto. Este equipo proporciona monitoreo continuo, mejorando la planificación y gestión del parto, reduciendo así las tasas de mortalidad y morbilidad perinatal. Además, al ofrecer información clara sobre el estado del bebé, reduce el estrés materno y contribuye a mejores resultados perinatales, siendo crucial para la supervisión efectiva del bienestar fetal y la intervención rápida cuando sea necesario.

La Abg. Rocío Espinal, Coordinadora de Campos Formativos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada San Juan Bautista, expresó su compromiso con el desarrollo profesional y la mejora de la salud pública. «Este convenio no solo favorece a nuestros estudiantes en su formación, sino también a los pacientes que reciben atención de calidad. Estamos comprometidos a seguir contribuyendo con equipamiento moderno, como los cinco monitores fetales donados hoy, que serán de gran ayuda en los establecimientos de salud«, señaló.

El Dr. Juan Oriundo Verástegui, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte y orgulloso ex alumno de nuestra Casa de Estudios, destacó la importancia de esta colaboración estratégica entre ambas entidades y manifestó su satisfacción por haber recibido gran parte de su formación en la Universidad Privada San Juan Bautista. Asimismo destacó que como parte de su gestión, los monitores fetales serán distribuidos a 5 centros de salud que conforman las Redes Integradas de Salud y que permitirá brindar una adecuada atención a las gestantes de Lima Norte.

«Mientras que ganan nuestros estudiantes, nuestros futuros colegas tienen un campo clínico donde pueden desarrollar y adquirir casuística, afianzando e integrando los conocimientos aprendidos, como el que tuve yo en esta casa de estudios. Aquí van a tener la capacidad de discernir, guiados por profesionales altamente capacitados, lo cual también beneficia a la población que recibe más horas de atención por personas con conocimientos en salud”, expresó el Dr. Oriundo.

El convenio también incluye el compromiso de apoyar a los estudiantes en campañas y otras actividades de salud organizadas por la DIRIS Lima Norte. La Dra. Mari Torres, responsable de la unidad funcional de docencia e investigación de DIRIS Lima Norte, agradeció también a la universidad y a los presentes en la ceremonia: «En el año 2023, hemos tenido 89 campos formativos con los estudiantes de internado y en este año 2024 hemos otorgado 68 campos formativos. Agradecemos el compromiso continuo de la Universidad Privada San Juan Bautista con nuestra dirección y la salud pública«.

El convenio establece beneficios académicos significativos, incluyendo descuentos de hasta un 25% en las pensiones para los trabajadores de las redes integradas de salud de Lima Norte y sus familias. Estos beneficios estarán vigentes mientras los beneficiarios cumplan con los reglamentos internos de la universidad, incluyendo mantener un rendimiento académico mínimo.

Este convenio refleja un esfuerzo conjunto por mejorar la formación de los estudiantes y la atención a los pacientes, asegurando que los futuros profesionales de la salud tengan las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos del sector.