Inicio » Investigadores UPSJB forman parte de la Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial para Big BioData (RIABIO)

El Mg. Luis Tataje Lavanda y la Mg. Daisy Obispo Achallma, docentes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de nuestra universidad integran el equipo de investigadores a cargo del proyecto: “Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial, Big Bio-Data y Bioinformática – RiaBio”, diseñado para trabajar en el aprendizaje y aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) para el manejo, análisis e integración de datos biológicos masivos.

En diciembre de 2020, la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED, aprobó como proyecto de red temática, la creación y el financiamiento por cuatro años de la “RiaBio”, una red de grupos de investigación multidisciplinarios y entidades iberoamericanas (públicas y privadas), comprometidos a trabajar de forma coordinada en el aprendizaje y aplicación de la IA para el manejo, análisis e integración de Big BioData.

En ese sentido, dentro del extenso campo de datos biológicos masivos con los que busca trabajar la “RiaBio”, se encuentran los datos ómicos (genomas, epigenomas, etc.), datos de simulación nano-biomolecular de alta complejidad, datos biomédicos y clínico patológicos y datos de ultra secuenciación de DNA y RNA humano y de organismos patógenos de alta incidencia en Iberoamérica.

Al respecto, nuestros reconocidos docentes son los únicos profesionales peruanos que integran la RiaBio, compuesta por 172 investigadores de 10 países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú y Uruguay).

Indudablemente, la participación de los experimentados investigadores en la “Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial, Big Bio-Data y Bioinformática – RiaBio”, permitirá a la Universidad Privada San Juan Bautista, desarrollar diversas actividades académicas-científicas dentro de su nueva línea de investigación: “Bioinformática y biología computacional”. De igual manera, podrá involucrar a sus distintas carreras profesionales en el entendimiento, desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial aplicadas al BigData.

• Página web de la Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial – RiaBio: aquí.
  • Cuenta de Twitter de la Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial – RiaBio: aquí.