Inicio » Investigadora de la Universidad San Juan Bautista es incorporada al RENACYT

Investigadora de la Universidad San Juan Bautista es incorporada al RENACYT

Reconocimiento científico. La Universidad Privada San Juan Bautista celebra un importante logro en el ámbito de la investigación científica. La Dra. María Zapana Tito, médico cirujano y miembro del Grupo de Investigación «Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas y No Infecciosas», ha sido incorporada al prestigioso Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT), un reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

La incorporación de la Dra. Zapana al RENACYT en el nivel VII, refleja su destacada trayectoria académica y su compromiso con la investigación científica de calidad. Este reconocimiento, emitido el 19 de agosto de 2024, la posiciona como una investigadora de referencia en el ámbito nacional e internacional, lo que constituye un orgullo para la comunidad académica de la Universidad San Juan Bautista.

En el presente año 2024, la Dra. Zapana ha logrado publicar tres artículos en revistas indexadas internacionales en el campo de la salud pública, lo que ha sido fundamental para su calificación como investigadora RENACYT. Además, en los últimos tres años, ha publicado dos artículos en revistas nacionales, uno sobre salud pública y otro sobre la problemática de la falta de adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH. Esta experiencia le permitió ser premiada en un congreso científico en Salud Global.

Es importante destacar que, en todas estas investigaciones, la Dra. Zapana participó como autora principal o de correspondencia, demostrando liderazgo en cada uno de los proyectos, todos desarrollados mientras era estudiante en la Universidad Privada San Juan Bautista.

Este año, además, sustentó satisfactoriamente su tesis y obtuvo el título de médico cirujano, tras desempeñarse como interna en la Dirección Regional de Salud de Ica.

¿Qué es el RENACYT?

El RENACYT, implementado por CONCYTEC en el año 2019, tiene como objetivo visibilizar y reconocer a los investigadores peruanos que cumplen con requisitos, como tener un grado académico registrado en SUNEDU, publicar en revistas científicas indexadas, producir obras relevantes en su campo, y participar activamente en proyectos de investigación. Además, se requiere la participación en la asesoría de tesis, lo que demuestra un compromiso con la formación de nuevas generaciones de investigadores.

La incorporación de la Dra. Zapana al RENACYT es un testimonio del esfuerzo y dedicación que la Universidad San Juan Bautista pone en la promoción de la investigación como motor del desarrollo social y académico. Con profesionales comprometidos como la Dra. Zapana, la universidad continúa fortaleciendo su rol como un centro de excelencia en la educación superior, comprometida con la generación de conocimiento y su aplicación en beneficio de la sociedad.