Logo UPSJB

CURSO

Inteligencia artificial para la educación

Duración: 7 semanas - 7 sesiones

Vacantes mínimas: Limitadas

Fecha de inicio: Próximamente

Modalidad: Virtual en tiempo real

Créditos: 1 crédito académico

Total de horas: 18 horas académicas

Acerca del

Curso

Basándose en un enfoque interdisciplinario, este curso proporcionará tanto herramientas teóricas como prácticas para permitir a los estudiantes comprender: 1) la naturaleza de la inteligencia artificial generativa; 2) las ramificaciones filosóficas y éticas asociadas con estas herramientas en el ámbito educativo; 3) cómo formular solicitudes (prompts) y entender las lógicas de pensamiento e interacción relacionadas con la inteligencia artificial; y 4) cómo integrarla efectivamente en su práctica pedagógica. La metodología del curso enfatizará el aprendizaje activo y reflexivo, invitando a los participantes a reflexionar sobre sus propias creencias respecto a la educación tradicional y considerar cómo la inevitable integración de la inteligencia artificial transformará las experiencias de aprendizaje de todos los involucrados en el entorno educativo.

¿Por qué estudiar este curso?

Este curso te brindará la oportunidad de explorar cómo las tecnologías avanzadas pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, preparándote para ser un experto modelador de herramientas de inteligencia artificial adaptables para el mundo moderno.

¿Qué lograré con este curso?

  • Aprenderás sobre las diversas formas en que la inteligencia artificial puede utilizarse para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, incluida la personalización del contenido educativo, la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada estudiante y la retroalimentación automatizada.
  • Podrías adquirir habilidades prácticas en el uso de herramientas y tecnologías específicas de inteligencia artificial que se aplican en el ámbito educativo. Esto puede incluir el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y los sistemas de recomendaciones.
  • Profesionales de la Educación comprometidos en ampliar sus conocimientos para utilizar la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Universitarios comprometidos en adquirir conocimientos para completar su formación aplicando la inteligencia artificial.
  • Público en general, comprometidos en adquirir conocimientos para completar su formación aplicando la inteligencia artificial.
SEMANAS
SESIÓN
TEMAS
1
Sesión 1
IA en Educación: Reflexiones Fundamentales
• Exploración de algunas dimensiones filosóficas, ontológicas y éticas de la IA.
• Implicaciones de la inteligencia artificial en la educación.
2
Sesión 2
Prompt Engineering: El Poder del lenguaje
• La importancia de construir y escribir prompts personalizados.
• Comprender la lógica de interacción con la IA.
3
Sesión 3
Los roles de docentes y estudiantes en la era de la IA
• Desarrollo de habilidades para guiar y potenciar el aprendizaje con IA.
• Estrategias para adaptarse y aprovechar las herramientas de inteligencia artificial.
4
Sesión 4
Diseño de Experiencias: Educativas Potenciadas por y con la IA
• Pasos prácticos para integrar la IA en el diseño de actividades y evaluaciones.
• Creación de experiencias de aprendizaje enriquecidas con tecnología inteligente.
5
Sesión 5
Ética en la Educación Digital: Desafíos y Soluciones
• Reflexión sobre cuestiones éticas vinculadas a la implementación de IA en el aula.
• Estrategias para fomentar un uso ético y responsable de la inteligencia artificial.
6
Sesión 6
Implementación y Desafíos de la IA en la Educación:
• Estrategias para la implementación exitosa de tecnologías de IA en instituciones educativas.:
• Desafíos y limitaciones actuales de la IA en la educación.:
• Oportunidades futuras y tendencias emergentes en la aplicación de IA en la educación.
7
Sesión 7
Casos Prácticos y Estudios de Caso:
• Ejemplos de éxito de implementación de IA en diferentes niveles educativos (primaria, secundaria, universidad).
• Análisis de proyectos y aplicaciones de IA en la educación a nivel global.
• Discusión y debate sobre el impacto de la IA en el futuro de la educación.

LIENDO AREVALO, MILNER DAVID

Experiencia de más de 23 años en Tecnología de Información y Gestión Empresarial. Experiencia como Gerente y Jefe de Proyectos guiado según el modelo PMI. Experiencia en Implementación de Mejores Prácticas de Tecnologías de la Información ITIL V04, ISO20000. Experiencia en Implementación Procesos y Procedimientos con BPM. Experiencia en consultoría en Planeamiento Estratégico y gestión en Inteligencia de Negocios. Experto en consultoría y soporte de tecnologías de información. Experiencia como Catedrático Universitario en Pregrado y Postgrado como docente RENACYT. Experiencia en Proyectos de Ciudades Inteligentes y Transformación Digital.

Formación Académica:

  • Máster en Smart Cities – Universidad Internacional Isabel I De Castilla, España.
  • Máster en Dirección Estratégica en Tecnología de la Información – Universidad de Piura.
  • Especialización de E-Commerce – Universidad de Piura.
  • Ingeniero de Sistemas – Universidad Privada de Tacna.

Los participantes que hayan concluido satisfactoriamente el curso se les entregará un certificado virtual a nombre de Universidad Privada San Juan Bautista

Inversión Regular: S/400

Descuentos Especiales:

  • Comunidad UPSJB: Alumnos pregrado, posgrado, egresados, docentes y colaboradores: S/ 300

Descuento por convenio:

  • Hasta el 25%

Descuento por Familia:

  • Solo aplica a Padres y hermanos de estudiantes de la UPSJB: S/ 300

A todos aquellos profesionales que ejerzan la educación en cualquier nivel (primaria, secundaria, universidad o educación continua) o tengan interés en ejercer o acompañar procesos educativos desde su disciplina.

El estudio de la inteligencia artificial en educación no solo implica adquirir conocimientos técnicos, sino también desarrollar habilidades analíticas, creativas y de colaboración para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 El postulante ideal para este curso debe tener las siguientes características:

  1. Formación académica: Puede ser útil tener un título universitario en áreas relacionadas con la educación, la informática, la ingeniería, las ciencias de la computación, la psicología u otros campos afines. Sin embargo, algunos cursos de nivel introductorio pueden no tener requisitos académicos previos.
  2. Conocimientos previos: Aunque no siempre es necesario, tener conocimientos básicos en áreas como matemáticas, programación, psicología educativa y ciencias de la computación puede facilitar la comprensión de los conceptos de inteligencia artificial aplicados a la educación.
  3. Interés en la educación y la tecnología: Un postulante debería mostrar un interés genuino en la mejora de los procesos educativos mediante el uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial.
  4. Habilidades de pensamiento crítico y analítico: La capacidad de analizar problemas complejos y evaluar críticamente las soluciones propuestas es fundamental para trabajar con inteligencia artificial en educación.

Al culminar este curso, cada estudiante será capaz de:

  • Describir de manera general qué es la inteligencia artificial generativa y cómo opera, además de reconocer las herramientas fundamentales que pueden ser útiles para sus propósitos.
  • Analizar las ramificaciones filosóficas y éticas de las herramientas asociadas a este tipo de inteligencia artificial en el ámbito educativo, específicamente dentro de su contexto.
  • Elaborar solicitudes (prompts) y demostrar comprensión de las lógicas de pensamiento y la interacción con la inteligencia artificial.
  • Idear un método para la integración de la inteligencia artificial en la práctica pedagógica.
  • Inscripción a través de un formulario web.
  • Pago del derecho del curso.

Los participantes que hayan concluido satisfactoriamente el curso se les entregará un certificado virtual a nombre de Universidad Privada San Juan Bautista

conoce los beneficios de las

clases virtuales

Clases interactivas y en vivo

Profesores expertos

Material complementario

Rápida aplicación práctica

horario del

curso

Fechas propuestas

10 de mayo al 21 de junio

Duración

7 semanas

Día de dictado

Viernes

Horario

08:00pm - 10:00pm