PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

Contrataciones con el estado

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En un entorno donde la transparencia, eficiencia y cumplimiento normativo son clave, contar con una formación especializada en Contrataciones con el Estado marca la diferencia. Este programa ha sido diseñado para que desarrolles habilidades estratégicas y operativas en la gestión de adquisiciones públicas, asegurando procesos que cumplan con la normativa vigente y respondan a los más altos estándares legales y éticos.

A través de un enfoque práctico y actualizado, aprenderás a optimizar los procedimientos de contratación, minimizando riesgos y maximizando el valor de cada adquisición para el Estado y la sociedad. Al finalizar, estarás preparado para garantizar procesos de compra eficientes, responsables y alineados con los principios de buena gestión pública.

DURACIÓN

06 meses

160 horas académicas

Modalidad de Estudio

100% Virtual

en tiempo real

Vacantes

Limitadas

Inicio

17 de marzo

Créditos

10 créditos académicos

¿Por qué estudiar este programa de alta especialización?

Si consideras tomar este programa, te permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar los procesos de contratación pública de manera eficiente, transparente y conforme a la normativa legal. Te proporcionará una formación integral para mejorar el uso de los recursos públicos y contribuir al desarrollo del Estado y la mejora de la calidad de los proyectos públicos. Además, fortalecerá tu perfil profesional y te brindará nuevas oportunidades laborales en un sector clave para el desarrollo económico y social del país.

¿Qué lograré con este programa de alta especialización?

  • Dominio de la legislación y normativas del sector público.
  • Mejorar la gestión de los procesos de contratación pública.
  • Habilidades prácticas en la formulación y evaluación de contratos.
  • Mejora de la eficiencia en la asignación de recursos públicos.
  • Aplicación de nuevas tecnologías en las contrataciones.

¿A quién está dirigido?

  • Funcionarios y servidores públicos de los 3 niveles de gobierno.
  • Profesionales en general

Malla Curricular

Módulo 1

Planificación, Programación y Gestión de los Actos Preparatorios de la Contratación Pública en el Marco de la Gestión de Modernización del Estado

SESIÓN 1:
Contexto histórico y evolución de la ley.
SESIÓN 2:
Impacto de las nuevas regulaciones en los procesos de contratación.
SESIÓN 3:
Principios y fundamentos de la contratación pública
Identificación de necesidades y planificación de contrataciones.
SESIÓN 4:
Elaboración del Plan Anual  de Contrataciones (PAC).
SESIÓN 5:
Herramientas para la programación y seguimiento de contrataciones: (Aplicación práctica de los actos preparatorios).
SESIÓN 6:
Elaboración y  Gestión de los Expedientes de Contratación.

Módulo 2

Procedimientos de Selección de Contrataciones del Estado

SESIÓN 1:
Tipos de procedimientos de selección: licitación pública,
concurso público, adjudicación simplificada, entre otros.
SESIÓN 2:
Impacto de las nuevas regulaciones en los procesos de contratación.
SESIÓN 3:
Criterios de selección y  modalidades de contratación.
Métodos y criterios de evaluación de ofertas.
SESIÓN 4:
Proceso de evaluación y calificación.
SESIÓN 5:
Adjudicación de buena pro y notificación de resultados
sesión 6:
Casos especiales y excepciones a los procedimientos, recursos y reclamaciones en el proceso de adjudicación

Módulo 3

Ejecución Contractual en la Contratación Pública

SESIÓN 1:
Ejecución contractual en bienes y servicios:

  • Inicio y ejecución de contratos
  • Obligaciones y responsabilidades de las partes contratantes
  • Supervisión y control de la ejecución contractual
  • Nulidad de contrato
  • Adicionales, reducciones, ampliación de plazo.

SESIÓN 2:

  • Modificaciones contractuales, penalidad, vicios ocultos, resolución de contrato.
  • Garantías
  • Recepción y conformidad

SESIÓN 3:

  • Ejecución contractual en obras y consultoría de obras.

SESIÓN 4:

  • Solución de controversias en la ejecución contractual:
    - Conciliación
    - Arbitraje
    - Junta Resolución de Disputas
Módulo 4

Sistema de Responsabilidades Administrativas

SESIÓN 1:
Principios de transparencia y ética en la contratación pública.
SESIÓN 2:
Principios de transparencia y ética en la contratación pública.
SESIÓN 3:
Buenas prácticas y lecciones aprendidas.
SESIÓN 4:
Responsabilidad Administrativa, civil y penal.

Docente

Leyli Aguilar Ventura

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Trujillo, Magíster en Derecho con Mención en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional de Trujillo, y Magíster en Gestión Pública por la Universidad de San Martín de Porres. Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad por la Universidad Privada César Vallejo. Con una amplia trayectoria como docente e investigador en Derecho Público y Gestión Pública, ha sido asesor legal, gerente y expositor en congresos nacionales e internacionales, destacándose por su enfoque práctico y académico en el ámbito público.

Alexis Carnero Alvinagorta

Abogado, Especialista en Derecho Procesal, Arbitraje en Contrataciones del Estado, Derecho Penal y Procesal Penal y Derecho Administrativo por la PUCP, Certificado por el OSCE como Funcionario OEC Nivel Avanzado; así como también como Capacitador, Arbitro y Secretario Arbitral, Master en Derecho de la Contratación Pública de la Universidad Castilla

la Mancha, aprobado en grado de Master en Public Gobernance y Management por la Universidad Católica del Sacro Santo de Milán y Maestría en Administración Pública de la Universidad Católica Sedes Sapientae, estudios de Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Federico Villarreal, Master en Gestión Pública en el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres y la Escuela de Negocios de Barcelona España (EUCIM), estudios de concluidos de Post – Grado en Contrataciones del Estado de la Universidad Continental y Contabilidad por la Universidad San Ignacio de Loyola, Diplomado de Gestión Pública para el Desarrollo de la Universidad Católica Sedes Sapientae, Premio se SERVIR - OSCE por haber obtenido el tercer puesto en evaluación de capacidades 2014. Capacitador de Universidad Católica Sedes Sapiente, Instituto Académico de Contratación Pública (IAGP), de la Corporación Americana de Desarrollo (CAD), de R & C Consulting - Escuela de Gobierno y Gestión Pública, de la Escuela Nacional de Desarrollo de Capacidades Empresariales ENADE, la Asociación Civil de Desarrollo (ACIDE), Colegio de Ingenieros del Perú y del OSCE.

Ramiro Culqui Ramirez

Licenciado en Administración, Maestro en Gestión Pública, Capacitador del OSCE, Certificado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, con más de 22 años de experiencia en la contratación y gestión pública adquirida a través de su paso por entidades como RENIEC, Municipalidad Metropolitana de Lima, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Roberto Baca Merino

Abogado con amplia experiencia en el ámbito de asesorías jurídicas y alta dirección, comisiones y tribunales administrativos, en lo relativo a manejo de consultas, informes legales, procedimientos administrativos, contratos y convenios, cumplimiento normativo y gestión de riesgos, implementación del control interno, elaboración y revisión de proyectos de Ley, directivas y documentos de gestión. Supervisión y gestión de equipos de trabajo. Especialista en Derecho Administrativo y Gestión Pública. Docente y expositor en universidades y centros de estudio.

Certificación

Los participantes que hayan aprobado satisfactoriamente el programa de alta especialización se le ortogará un certificado virtual a nombre de Universidad Privada San Juan Bautista.

Inversión

Inversión Regular:

S/ 2500

Descuentos Especiales

Comunidad UPSJB

Alumnos Pregrado, Posgrado, Egresados, Docentes y Colaboradores.

Descuento por Convenio

Hasta

%

DESCT.

Descuento por Familia

Solo aplica a Padres y hermanos de estudiantes de la UPSJB.