El concepto de branding personal se hizo popular tras un artículo de Tom Peters llamado “Una marca llamada tú” que fue publicado en Fast Company Magazine hace más de 10 años. Peters afirma que: “independientemente de la edad, la posición o el negocio, todos debemos entender la importancia del branding personal. Somos directores de nuestra propia compañía: Yo Corp.”. Y concluye: “Para estar en el negocio hoy en día, nuestro mejor trabajo es ser el jefe de marketing de la marca llamada TÚ”.
Por tanto, el branding personal es una idea poderosa y clara que aparece en la mente de otra persona cuando piensa en ti, es la huella que has dejado en su mente. Es la manera cómo gestionas y comunicas tus auténticos valores, creencias, sentimientos y talento, y es la percepción que tienen los demás sobre ti.1
Empieza a pensar en ti como una marca
¿Cómo te gustaría que te vieran las otras personas si te buscan en Google? ¿Con que especialidad de la psicología te gustaría estar asociado? ¿A qué clientes quieres dirigirte? Antes de empezar a pensar en diseñar un plan estratégico sobre tu marca personal, es importante que sepas quién eres, qué ofreces y por qué eres importante y distinto a los demás.
Tu imagen y tu personalidad son tus herramientas básicas a la hora de destacar y diferenciarte de otros competidores, pero lo que va a fidelizar al cliente es la relación entre la imagen que vas a mostrar y tus valores, que es lo que va a crear confianza. Por ello, una imagen definida y coherente con tus principios será valorada de manera positiva por los demás. La imagen que muestras debe estar reforzada en todos los aspectos y debe mostrarse coherente con los valores que promueves.
La utilización del Social Media
Existe una gran confusión cuando se habla de social media. Muchas personas piensan que social media es sinónimo de redes sociales, cuando no es así. Entender la diferencia entre ambos términos es crucial para una buena estrategia de marketing.
El social media o medio social es la plataforma, aplicación o medio de comunicación online que es utilizada por muchos usuarios para crear una interacción online con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares. Es decir, que a través de éstos se pueden compartir artículos, imágenes, vídeos, audios, y se pueden mantener conversaciones de chat o videoconferencias. Los más conocidos son: Facebook, YouTube, Pinterest, Instagram, Twitter, Linkedin, etc.
En cambio, una red social es el acto que se establece cuando varios usuarios interactúan a través de un social media. Esta interacción viene motivada por los intereses o gustos comunes, y provoca que exista una red comunicativa entre internautas. El social media es una herramienta potente para psicólogos, pues permite compartir textos, videos, audios, etc., para luego crear comunidades que resultan interesantes a nivel profesional.
Dicho esto, es importante que tengas en cuenta la posibilidad de privatizar tus perfiles para tener una imagen más profesional y para que, de esta manera, aproveches al máximo tu exposición. El medio social te permite construir la mejor imagen posible como profesional de la psicología, pero también puede tener el efecto contrario si no lo cuidas.
Por último, debes tener en mente que la creación de una página web se convierte en indispensable hoy en día, y es una buena manera para que las herramientas de búsqueda sepan que existes. De entrada, no hace falta que sea una maravilla, pero te va a permitir tener visibilidad en el mundo 5.0, que es lo que te interesa.
Fuente: www.psicologiaymente.com