En internet hay distintos tipos de amenazas, una de ellas es el envío de correos electrónicos con la finalidad de obtener datos personales o instalar algún tipo de virus o programa malicioso en nuestras computadoras, una de esas amenazas es RAMSONWARE WannaCry.
Ramsonware es el nombre dado a una clase de malware que secuestra tus datos y exige un rescate ($) para liberarlos. Este tipo de ataque, actualmente es la mayor amenaza de código maligno en internet. Muchas personas desconocen de las amenazas como esta y eso representa una oportunidad única para los atacantes. Un archivo PDF o ZIP puede poner en riesgo toda tu información. Un solo clic puede ser el detonante de Ramsonware.
Sufrir un ataque de este tipo significa:
- Interrupción en los servicios.
- Pérdida de información crítica.
- Propagación a toda la red del sistema.
- Tiempo y dinero para recuperar el sistema.
En Latinoamérica, el ejemplo más cercano fue el Hospital de Cáncer de Barretos, en Brasil, que tuvo paralizadas sus actividades por al menos 24 horas después de sufrir un ataque a finales de junio. En total, cerca de 3.000 consultas y exámenes fueron cancelados y 350 pacientes impedidos de realizar el tratamiento de radioterapia.
Para prevenir el daño que te puede ocasionar un ataque Ramsonware, te damos las siguientes recomendaciones:
- Siempre omita anuncios dentro de correo electrónico desconocidos que soliciten acciones.
- Ignore los correos electrónicos de remitentes desconocidos.
- No responda mensajes que le soliciten información personal o financiera.
- Evitar ingresar a sitios web desconocidos.
- Deshabilitar macros y scripts en los archivos que se envían por correo.
SE RECOMIENDA NO ACCEDER A NINGUNO DE LOS ENLACES NI ARCHIVOS QUE TIENEN CORREOS SOSPECHOSOS Y HACER CASO OMISO A LOS REQUERIMIENTOS SOLICITADOS.
De tener alguna consulta u observación al respecto comunicarse a: 214 2500 Anexo 137 / 138