Inicio » La Universidad Privada San Juan Bautista lidera exitosa campaña en el Día Internacional para la Prevención del Suicidio

Campaña «Prevenir el Suicidio es Tarea de Todos» en la Filial Ica

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) organizó la campaña «Prevenir el Suicidio es Tarea de Todos» en su Filial Ica. La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio, logrando una notable participación y éxito.

Actividades y participación de la comunidad universitaria

La campaña fue organizada por el Departamento de Atención Psicopedagógica, en coordinación con la Escuela Profesional de Psicología y el Área de Acompañamiento y Bienestar Universitario. Estudiantes, docentes y autoridades participaron activamente en las actividades, que incluyeron charlas y orientación sobre cómo identificar signos de alerta relacionados con el suicidio. Se promovió el autocuidado y se incentivó la búsqueda de apoyo en caso de necesidad.

Mensajes de sensibilización y el papel de las autoridades

El evento contó con la presencia del Dr. Alfredo Mendieta Leiva, Director General de la Filial Ica, quien dio inicio a la jornada con un mensaje de sensibilización. La Lic. Carmen Gloria Navea Colina, Coordinadora del Departamento de Atención Psicopedagógica, destacó la importancia de esta campaña para generar una cultura de prevención. Según Navea Colina, el éxito de la actividad se debió a la colaboración y compromiso de todos los participantes, incluyendo estudiantes y autoridades.

Desmitificación del suicidio: Un enfoque directo y necesario

Uno de los aspectos más relevantes de la jornada fue desmitificar creencias erróneas sobre el suicidio, como la idea de que hablar del tema puede incitar a alguien a cometerlo. La Lic. Ana Apcho Martínez, coordinadora de la Escuela de Psicología, enfatizó que referirse al suicidio de manera directa permite a las personas verbalizar su sufrimiento, lo que facilita la búsqueda de apoyo.

Compromiso continuo de la UPSJB con la salud mental

La Universidad Privada San Juan Bautista reafirma su compromiso con el bienestar integral de la comunidad iqueña. A través de esta y otras campañas, la UPSJB busca promover la salud mental y prevenir problemáticas como el suicidio. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos constantes de la institución por fomentar hábitos saludables y decisiones responsables entre sus estudiantes y la comunidad en general.

Con estas actividades, la UPSJB continúa consolidándose como un actor clave en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio.