En primer lugar, debemos decir que a los laboratorios acuden pacientes externos, ya que los exámenes de los enfermos hospitalizados se realizan por muestras tomadas en las unidades de hospitalización.
La ubicación de los laboratorios será preferentemente en la planta baja, ubicarse cerca a los servicios de consulta externa, urgencias, terapia intensiva, quirófano y áreas de hospitalización.
Áreas de un laboratorio clínico y sus funciones
Las áreas de un laboratorio clínico y sus funciones estarán enmarcadas en la concepción, desarrollo y construcción del mismo. Este es el lugar donde un equipo multidisciplinario analiza muestras biológicas humanas, que contribuyen al estudio, prevención e investigación del cuerpo humano.
El laboratorio clínico emplea metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica, hematología, inmunología y microbiología, dependiendo de las áreas de un laboratorio clínico y sus funciones realizadas, los laboratorios se dividen en dos:
- Laboratorios de análisis de rutina.
- Laboratorios de análisis específicos.
Pueden encontrarse dentro del hospital o ser externos, públicos o privados.
Los laboratorios de análisis clínicos de rutina más comunes son:
- Biometría Hemática.
- Examen general de orina.
- Grupo sanguíneo.
- Prueba de embarazo.
- Perfil reumático.
- Pruebas de funcionamiento hepático.
Por otra parte, los laboratorios de análisis encargados de pruebas especiales se caracterizan por realizar estudios de mayor complejidad, por lo que, tanto el personal como las instalaciones deben poseer la preparación adecuada. Este tipo de laboratorios están vinculados a estudios o pruebas de investigación:
- Absorción atómica.
- Anatomía patológica.
- Citogenética.
- Radioinmuno análisis (RIA).
Fuente: www.ncbi.nlm.nih.gov