RODÉATE DE AYUDA Será difícil ser el mayor experto en reclamaciones bancarias de tu ciudad y a la vez controlar diseño web, fotografía, redes sociales, marketing de contenidos, publicidad CPC. Créeme, no es sencillo. Necesitarías todo el tiempo que dedicas al Derecho para esa amante celosa que sería el marketing —si es que quieres hacer marketing profesional, no casero—, por lo que te pregunto ¿no es mejor apoyarte en la medida de tus posibilidades en expertos en marketing para abogados?
MARCA PERSONAL NO ES HABLAR DE TI SIN PARAR Eso es egolatría. Tu marca personal de abogado es cómo hablas a tu cliente, cómo transmites tus conocimientos, cómo de accesible o distante eres, etc.
MARKETING La marca personal de abogado tiene el cometido de darse a conocer a tus posibles clientes. Si no se promociona es como si no existiera. La marca, personal o corporativa, es un fenómeno de comunicación. Es transmisión. Si no se transmite falta a su propia naturaleza. La marca son los adjetivos que queremos evocar en la mente del cliente cuando nos ve o escucha. Es comunicación.
BENEFICIO CONCRETO ¿Parece obvio? Pues no lo es. Fíjate en el mensaje de muchos despachos, de muchos colegas… ¿qué dicen? Soy esto, somos lo otro. Pero «somos» no es visto por el posiible cliente como una ventaja. El cliente va buscando otros verbos: «logramos, garantizamos, conseguimos…» Apuesta, en tus mensajes, por dar prioridad no a lo que eres, sino a lo que haces. Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer.
CAMBIA CON TU CLIENTE ¿Llevas 25 años ejerciendo la abogacía? Te felicito. ¿No tienes web? ¿No publicas contenidos de valor para tus posibles clientes? ¿Es difícil encontrar referencias digitales de tu despacho? ¿Pueden comprarte y celebrar consulta contigo desde casa? ¿No participas en eventos como patrocinador? Entonces ya no te felicito tanto. Tu cliente, ya no es el cliente de hace 25 años. Lleva móvil y se comunica por él más que por viva presencia hasta con su madre. Adáptate a ello.
VISIBILIDAD ¿Sabrías decirme cuánta gente entró en tu web el mes pasado? ¿Cuánta gente vio tus posts en Facebook la semana pasada? ¿Realizas acciones para llegar a una masa crítica suficiente para provocar un volumen de consultas suficiente para tu firma? Haz por llevar tus servicios a conocimiento más personas dentro de tu perfil de cliente. Pon tu esfuerzo en que eso suceda.
TOMA CONTROL Mide. Ten cifras. Habla con conocimiento de causa. Domina el panorama. Si inviertes en publicidad en Google, pide cifras de cuánta gente vio el anuncio, cuánta hizo clic, a qué secciones de la web entran más, qué servicios están infra promocionados y cuáles mejor; qué posición ocupas en Google para cada concepto jurídico etc.
Fuente: www.clippingrrpp.com